viernes, 3 de junio de 2016

Peeling físico vs químico

Muy agradecido con la empresa Electromedicina Morales por la capacitación recibida
``PEELING´´ --> ``DESCAMAR´´
Un peeling es un procedimiento que elimina capas externas de la piel indicado para mejorar la apariencia y textura de la misma utilizando sustancias o diferentes tecnologías, acelerando el proceso de renovación celular.
Elimina la cohesión de los corneocitos, facilitando su desprendimiento.
-------------------------------------------------------------------------------------
Se utiliza para:
atenuar arrugas finas y profundas
eliminar manchas (solares, post inflamatorias)
disminuir el sebo
facilitar extracciones de comedones abiertos y cerrados
disminuir apariencia de estrías
eliminar cicatrices de acné
regenerar la piel
-----------------------------------------------------------------------------------
Tipos de peeling

Mecánico
Microdermoabrasión con puntas de diamantes
http://rejuvenezze.com/images/categorias/medicina-estetica-facial_01.jpgProduce una exfoliación de la capa cornea, mediante piezas de distintos grosores confeccionadas en acero y diamantes industriales. Es una exfoliación de la piel utilizando un instrumento metálico en forma de caneta, la cual se inserta en uno de los extremos una pieza redonda con un orificio en el centro, que en los bordes posee partículas de diamantes.

Este dispositivo se conecta a una máquina que genera presión negativa (succión) la cual le suma efectos a la remoción de células muertas de la piel y adhesión del instrumento (diamantes) a la superficie donde se produce el deslizamiento. La profundidad de esta exfoliación va a depender del tamaño de las partículas de los diamantes a utilizar y de la presión utilizada durante la aplicación.
Micrones:
50 / 75 / 100 / 150 / 200
cuanto mayor nº de micrones - mayor abrasión
-----------------------------------------------------------------------------------
Químico
Renovación celular mediante la utilización de ácidos. Existen diferentes tipos de ácidos para realizarlos y la acción de cada uno de ellos varía dependiendo del PH y la concentración a la cual se encuentra.
------------------------------------------------------------------------------
PH: mide el nivel de acidez o alcalinidad de una solución
Cuanto menor PH, mayor nivel de acidez

http://www.lr21.com.uy/wp-content/uploads/2015/08/escala-ph.jpg

Concentración del ácido:
mayor concentración de ácido, mayor poder de renovación

``El PH siempre va en relación a la CONCETRACION´´
---------------------------------------------------------------
Diferentes opciones en ácidos:
Ácido Glicólico. Se extrae de la caña de azúcar. Es una molécula de pequeño tamaño que consigue buena penetación en la piel. Puede irritar. Se indica en manchas, envejecimiento y acné no inflamatorio.

Ácido Salicílico. Se extrae de las hojas del sauce. Penetra con facilidad en los poros de la piel y tiene efecto antiséptico. Por eso, es muy útil para desinflamar lesiones de acné. Ha demostrado beneficios para tratar manchas.

Ácido Mandélico. Se extrae de las almendras y tiene la ventaja de no producir tanta irritación como el ácido glicólico. Es útil para tratar manchas y acné en pieles más sensibles. Puede emplearse en pacientes con piel oscura.
Ácido Lactobiónico. Es un polihidroxiácido (PHA´s) producto de la oxidación enzimática de la lactosa, comparte los efectos beneficiosos de los AHA´s ya que tienen una estructura química similar, pero son menos irritantes, es decir causan menos escozor en la piel, mayor potencial hidratante y antioxidante.

Ácido Retinoico. Estimula la formación de colágeno y reduce la dilatación de los poros. Es útil para tratar el envejecimiento de la piel y el acné no inflamatorio.

Ácido Tricloroacético. produce coagulación proteica y síntesis de nuevo colágeno. Se indica para tratar cicatrices más profundas y pieles muy fotoenvejecidas. Debe realizarse siempre en pieles claras
Ácido kójico. tiene efectos sobre los melanocitos. Inhibe la formación de melanina en la piel al paralizar la síntesis de L-TIROSINA. Esto hace que se produzca un blanqueamiento de las zonas en donde se aplica o entra en contacto. Además tiene propiedades antioxidantes. Es eficaz contra los radicales libres así que su uso en cremas antienvejecimiento está recomendado.
 Ácido ascórbico. Posee propiedades despigmentantes al actuar inhibiendo el sistema tirosinasa, además presenta otras ventajas cosméticas como estimular la producción de colágeno, actuar a nivel de los radicales libres, prevenir la aparición de arrugas
Ácido fítico. Es un antioxidante que actúa al bloquear la entrada de hierro y cobre en la formación de la melanina; se encuentra sobre todo en las semillas de los cereales y los frutos secos.

Precauciones/Contraindicaciones
Cuando los pacientes -por cuestiones sociales- no pueden tener la piel eritematosa o descamada se indican peelings muy superficiales o se elige sólo el procedimiento de microdermoabrasión. 
Las personas que padecen herpes perioral a repetición deben recibir ciertos comprimidos antes del peeling.
Los pacientes que toman isotretinoína (Roacutan-medicamento para combatir el acné) deben esperar seis meses luego de suspender el medicamento antes de realizarse cualquier peeling.
Las mujeres embarazas sólo pueden realizarse peelings mecánicos no químicos.
No se recomienda tomar sol durante el proceso de peelings y hay que utilizar protector solar durante todo el tratamiento.
-------------------------------------------------------------------------

Peeling Mecánico
Peeling Químico
Técnica
física
química
Nivel de renovación
Determinada por cant. de micrones
Determinada principalmente por concentración, PH y tipo de ácido
Precauciones
Requiere uso de fotoprotector
Requiere uso de fotoprotector
Molestias
No genera molestias
Puede sentir sensación de ardor y picazón
Eritema
Complemento con aparatología
Precaución
Frecuencia
1 vez por semana
1 vez por semana


Agradecimiento a Electromedicina Morales Argentina por la capacitación y el diploma recibido.