sábado, 9 de enero de 2016

arcillas

ARCILA MINERAL ANDINA

(Fango deshidrato asoleado)
La arcilla elemento vivo que transmite a nuestro cuerpo sus propias energías ayudando a reactivar y estimular las funciones naturales del mismo. 
Los antiguos médicos lo utilizaban para tratar inflamaciones, ulceras, deformaciones reumáticas fuera de embalsamar, aprovechaban las propiedades antisépticas del fango tal y como lo hizo nuestra cultura Inca. (Cultura Maranga-Lima).
Uno de los mayores beneficios es su capacidad de activar la circulación sanguínea, movilizando el agua corporal cuando hay retención de líquidos y con un poder asombroso de absorción, todo elemento toxico, bactericida, cicatrizante, analgésica, descongestionante.
Tras un periodo de maduración en cráteres naturales, en ese tiempo se sucede una serie de reacciones y proceso químico, físico, biológico.
Hasta hace poco tiempo, las propiedades del barro de arcilla se atribuían a su acción absorbente, creyéndose que actuaban como especie de esponjas mineral, eliminaba del cuerpo los gérmenes nocivos y las sustancias toxicas, y solamente absorbía los elementos perjudiciales para el organismo, dejando intactos los elementos que este necesita. 
Ahora sin embargo ya se conocen las explicaciones científicas sobre el porqué la arcilla se comporta como lo hace. Al contener un alto porcentaje de silicato aluminio, en sus cadenas químicas se agrupan los iones alcalinos y oligoelementos. Gracias a ellos la arcilla absorbe gases y moléculas orgánicas, pero además actúa como un intercambiador de iones. Así se logre establecer un equilibrio biológico, mediante el cual gracias a la arcilla se suministra el organismo los iones curativos que necesita, en tanto que otros los nocivos son eliminados.

TEMPERATURA DE LA ARCILLA:
FRIA: en el momento de aplicarla deberá ser fría cuando necesitemos frescor sobre zonas inflamadas o calientes, y deberá retirarse antes de que se caliente demasiado o este seca.
CALIENTE O TIBIA: casos de querer tonificar un órgano débil renovarla, antes que se enfríe (calentar a baño maria)
NOTA: Materiales para preparación: loza, vidrio, madera, cerámico (no plástico ni metálico) la forma idónea de calentar la arcilla es el baño maria 
Prohibido calentarse en microondas
-La acción curativa del fango depende de las sustancias radiactivas contenida en la capa poco profunda de la tierra. 
-Tiene la capacidad de absorber (debido a sus poros).
-Al aplicar sobre la piel, penetran sustancias útiles y se eliminan toxinas, venenos y agentes perturbadores.
-Es un estimulante de las funciones de la piel favoreciendo la fijación y destrucción del ácido a través de ella.

OBSERVACION:
Las cualidades de este fango (deshidratado asoleado al sol) son mejores que las arcillas tradicionales además sus efectos son más agradables y técnicamente superiores, presenta a sí mismo un gran contenido sustancias orgánicas solubles y clorofila que se asimilan fácilmente con lo que sus efectos curativos son más importantes que en otro tipo de terapia, las sustancias activas penetran por una vía transepidérmica.
Un apunte interesante: la experiencia demuestra que cuando mayor es la exposición del fango al sol, al aire, mayor en su actividad pues absorbe y almacena una parte considerable de la energía de esos elementos especialmente del sol.
La arcilla mineral andina recibe este proceso ecológico por extraerse humedad. Deshidratándose y potencializándose con el sol, purificándose, logrando con este conservar incólume su riqueza, volviéndose más activos, libre de contaminación y bacterias dañinas.
EMFERMEDADES EN LA QUE SE RECOMIENDA:
Reumatismo, inflamaciones, articulaciones, dolores musculares, nervios, ulceras, fistulas, abscesos, lumbago, ácido úrico, supuraciones, herida con pus, llagas, contusiones, hematomas, hepáticas, peritonitis, etc.

CATAPLASMAS CONBINADAS CON OTROS ELEMENTOS:
Podemos mezclar la cataplasma de arcilla con otros elementos para potenciar sus efectos curativos.

CATAPLASMA DE ARCILLA CON ZUMO DE COL VERDE: Especial contra la ulcera de estómago. 
ARCILLA CON ZUMO D CEBOLLA CRUDA: Para las cataplasmas de arcilla se ralla la cebolla cruda y se usa para el amasado de arcilla solo o adicionando el agua. Es especial para las inflamaciones y todo tipo de dolor reumático. 
CATAPLASMA DE ARCILLA CON BERROS MOLIDOS: Los berros se cortan menudos se aplastan y se incorporan a la pasta de arcilla. Donde quiera que haya infección, inflamación, etc, son convenientes.
CATAPLASMA DE ARCILLA CON ZUMO DE LIMON: La cataplasma de arcilla con zumo de limo más o menos diluido con agua según los casos tienen un poder especial en todas las “itis”, es decir, inflamaciones con dolor notorio, como artritis y similares.
CATAPLASMA DE ARCILLA CON ZUMODE AJO: Especial para supurar y madurar la herida, granos infecciosos, etc.
CATAPLASMA DE RACILLA CON ZUMO DE UVA NEGRA: Regenerador activo del sistema óseo.
ARCILLA ROJA MEDICINALComposición
Su composición es muy similar a la de la arcilla verde pero la arcilla roja tiene un mayor contenido de óxidos e hidróxidos de hierro, de ahí su color rojo.
Contiene silicato de aluminio y silicato de magnesio.
Propiedades de la arcilla roja
• Tiene propiedades astringentes.
• La arcilla roja es altamente cicatrizante.
• Indicada en problemas circulatorios.
Es muy absorbente por lo que neutraliza y drena las impurezas de los tejidos.
• El poder de adsorción de la arcilla roja le permite la fijación y neutralización de toxinas, efectuando un drenaje e eliminación de las impurezas del organismo.
• Su uso es muy recomendado para las piernas con varices.
• Alivia el dolor en zonas inflamadas o si sufrimos de artrosis.
• Esta muy indicada si tenemos problemas de sudoración excesiva.
• Calma dolores musculares.
Aplicaciones de al arcilla roja en belleza
• El uso de la arcilla roja esta muy recomendado para las pieles sensibles y delicadas, pues reseca menos que la arcilla verde.
• Debemos usarla si nuestra piel tiene acné.
• También ayuda a eliminar puntos negros y espinillas.
• Limpia la piel y ayuda a la regeneración de las células.
• Podemos usarla para combatir la celulitis.
• También está indicada para usarla como mascarilla para nuestro cabello.
• Es un exfoliante ideal.
• Tonifica y da vitalidad a nuestra piel
ARCILLA COSMETICA
Arcilla blanca: A este tipo de arcilla, es catalogada como la más neutra y saludable de todas, y su principal característica es su cualidad curativa, y regenerativa. También tiene un alto poder desintoxicante, antibacteriano, y cicatrizante, además es la mejor aliada para eliminar impurezas de la piel, y ayudarla en su regeneración celular. Es la más recomendable para pieles secas y en proceso de envejecimiento, aunque también sirve para todo tipo de piel. Aporta luminosidad, deja la piel lisa y suave, y también ayuda a aclarar manchas de la piel.

Los diferentes tipos de arcilla o barro se han usado desde tiempos muy lejanos con fines medicinales y embellecedores. Las arcillas estimulan la eliminación de agentes tóxicos. Una de las muchas aplicaciones de la arcilla es ayudarnos a tener una piel limpia y saludable.
Las propiedades curativas de la arcilla son: regenerativas, refrescantes, descongestionantes, purificadoras, cicatrizantes, absorbentes, calmantes y antibióticas.
La arcilla es muy eficaz en la destrucción de bacterias. tiene propiedades antisépticas, antibióticas y purificadoras para todo el cuerpo. puede ser empleada en cataplasmas y mascarillas, consultando siempre a un especialista. Lo cierto es que la arcilla tiene la extraordinaria propiedad de dirigirse siempre al punto infectado del cuerpo para limpiarlo y sanarlo.

Arcilla Cosmética:
* La arcilla Cosmética, tiene un alto poder desintoxicante, antibacteriano y cicatrizante 
* es una aliada perfecta para eliminar impurezas de nuestra piel y ayudarla en su regeneración celular. La arcilla blanca es recomendable para pieles delicadas, normal., nos aporta luminosidad y deja nuestra piel lisa y suave, también nos ayuda a aclarar las manchas de la piel.
* también es un buen enjuague bucal, 
Entre las propiedades terapéuticas dermocosméticas podemos mencionar su función nutritiva; en su composición química posee sales minerales y oligoelementos que el organismo necesita, también tiene acción antiinflamatoria, analgésica y antirreumática, un gran poder de absorción y actúa eliminando el exceso de grasa cutánea. A su vez produce una hiperactivación orgánica, estimula la funciones metabólicas y la circulación, remueve y elimina las células muertas y toxinas que contaminan la piel, favorece la reproducción celular y permite buena oxigenación.1, 2
*La arcilla Cosmética actúa como dermocosméticos por contener minerales y oligoelementos que son absorbidos por la piel; a nivel celular aseguran el desarrollo óptimo de los procesos biológicos, relacionados con la salud, la belleza y el equilibrio general del ser humano. Este es un proceso natural activo y cuya fórmula está balanceada por la naturaleza en sí misma. Posee propiedades descongestiva, regenerativa, limpiadora, aclarante, desintoxicante, antiséptica, tonificante e hidratante.1, 2 Los fabricantes de productos cosméticos combinan con sustancias activantes como: extracto de plantas medicinales, hierbas, algas marinas, productos procedentes de la apicultura, distintos tipos de arcillas, aceites esenciales entre otros, que sinergizan los efectos terapéuticos
ALGAS MARINAS
VARIEDAD: GIGARTINA CHAMISSOI
Las algas marinas son portadoras de sustancias nutritivas, contienen abundantes vitaminas, minerales, proteínas y oxígeno. Convierten los minerales orgánicos del agua en sales minerales orgánicas que son combinadas con aminoácidos, atributos muy favorables para el organismo, tanto en protección del corazón, crecimiento del cabello, uñas, calidad de piel, sangre, músculos y huesos. Además accionan directamente sobre la grasa almacenada. 
ALGUNAS INDICACIONES: Regula la función intestinal antirreumática y anticancerígenas, desintoxica el organismo, depura y fluidifica, estrés y diabetes. Refuerza el sistema inmunológico, coadyuvan en curas de adelgazamiento efecto antioxidante, etc. 
PREPARACIÓN: Dividir el contenido de algas en 6 partes (cada parte en un día) hervir un litro de agua, retirar del fuego y añadir la sexta parte, dejar reposar durante 60 min, licuar y tomar durante todo el día.
SUGERENCIA: Agregar al gusto manzana verde o alguna otra fruta.
Composición.
GREDA VERDE
Los materiales arcillosos presentes son dos minerales en cantidades parecidas: una caolinita (mineral arcilloso triclínico con dos capas, rico en aluminio, tipo arcilla blanca) y una illita (mineral triclínico de tres capas). Su color es debido a los óxidos de hierro ferroso y de magnesio.
Es muy rica en oligoelementos. Según en el medio en que se encuentra varía la riqueza de sus elementos (agua del mar, agua de río).
Propiedades
La arcilla verde posee cualidades excepcionales:
• Antiséptica: destruye los agentes patógenos sin agredir los tejidos sanos lindantes. 
• Cicatrizante: por su contenido en sílice, aluminio y zinc regenera los tejidos y suaviza las cicatrices. 
• Absorbente: efecto drenador en infecciones purulentas, absorbe los edemas. 
• Adsorción: ejerce una acción depurativa, una acción digestiva de adsorción de gases y toxinas. 
• Sedante: Posee una acción calmante en dolores locales o generales de origen inflamatorio o traumático. 
• Hemostático: actúa sobre el tiempo de coagulación. 
• Remineralizante: transmite al organismo las sales minerales necesarias para su equilibrio biológico. 
• Estimulante: las sales minerales pueden dar lugar a un aumento de la tensión arterial. 
• Reequilibrante: aporta suficientes sales minerales para permitir al organismo recuperar las defensas naturales. 
• Actúa como catalizador de las funciones vitales (por su riqueza en oligoelementos). 
Aplicaciones
Absceso, acné, furunculosis, quemaduras, queloides, eccema*, psoriasis, herpes, sabañones, onicomicosis, estrías, celulitis, anemia*, astenia*, anginas*, sinusitis, aftas, artralgia, artritis, artrosis, mialgia, dorsalgia, lumbalgia, ciática, osteoporosis, traumatismos y contusiones, espasmofilia*, tendinitis, gota*, estreñimiento*, diarrea, esofagitis*, úlcera gástrica y gastroduodenal*, hernia de hiato*, gastritis*, aerofagia*, litiasis biliar*, hemorroides, gingivitis, hepatitis*, migrañas, neuralgia del trigémino, amenorrea, dismenorrea, blenorragia, menopausia, inflamación urinaria, úlceras varicosas*. 
En cosmética natural se usa en formulaciones para cabellos y pieles mixtas y grasas. Dermatitis. En mascarillas para pieles acneicas y para pieles fatigadas y envejecidas.
ARCILLA ECOLOGICA MEDICINAL
La terapia con barro utiliza la arcilla para mejorar la salud en numerosas patologías. La arcilla posee diversas propiedades, entre las cuales destacan:
• Es refrescante y calmante del dolor.
• Descongestionante y purificante.
• Antiinflamatoria.
• Bactericida, antiséptica y cicatrizante.
• Tiene gran capacidad de absorción de toxinas.
• Eficaz en la aportación de minerales que el organismo va perdiendo con el paso de los años.
Enfermedades en las que se aconseja: 
Por sus múltiples propiedades, está indicado en:
• Procesos infecciosos e inflamatorios.
• Patologías articulares, óseas y neurológicas (bursitis, lumbalgias, etc.).
• Patologías de los órganos abdominales.
• Patologías renales de diferente índole (nefritis, litiasis, nefropatías, etc.).
• Procesos intestinales.
• Problemas hepáticos y estomacales.
• Infecciones respiratorias.
• En el tratamiento de tumores.
• Para combatir el acné.
• Otras afecciones estéticas. En todos los casos antes mencionados, la colocación del barro se deberá realizar sobre la superficie dérmica debajo de la cual se halla el órgano afectado.
SUGERENCIAS: AUMENTE SU POTENCIA AGREGANDO SUSTANCIAS MEDICINALES:
Arcilla ecológica + sal marina= mayor rapidez al desinflamar,cicatrizante .
Arcilla ecológica +infusiones de plantas medicinales (matico,llantén,cola caballo,etc).
Arcilla +cebolla rayada=todo tipo inflaciones y dolor reumático.
ARCILLA+AJO=SIRVE PARA SUPURAR Y MADURAR HERIDAS GRANOS INFECCIOSOS.
ARCILLA +LIMON=SE UTILIZA PARA TODAS LAS INFLAMACIONES ,DOLOR NOTORIOS.,ETC
FORMA DE USO= cataplasma fría aplicado en partes calientes para desinflamar,fiebres
Y devera retirarse cundo se caliente o este seca.
CATAPLASMA TIBIO O CALIENTE= en casos de tonificar un órgano devil,renovarla cuando se enfrie,
NOTA INPORTANTE=materiales de prepracion loza,madera,arcilla,vidrio.
No calentar en microonda..se calienta en bano maria.

DOLOMITA
La dolomita es un mineral de bicarbonato de calcio y magnesio, que aporta calcio y magnesio, elementos imprescindibles para disfrutar de una buena salud ósea.


LA DOLOMITA COLABORA EN LA TRANSFORMACION EN ENERGIA DE LA AZUCAR DE LA SANGRE
La dolomita puede ayuda en los tratamientos de la osteoporosis
ya que el magnesio, tomado conjuntamente con el calcio, facilita la
fijación de este último a los huesos y evita los efectos adversos que en
ocasiones se presentan al consumir calcio solo (calcificación de
tendones, acumulaciones perjudiciales de calcio en las articulaciones…).
La dolomita también actúa como un valioso antiácido natural para el estómago atenuando el reflujo gástrico y la acidez.
La dolomita
es un buena aliada contra la ansiedad y el nerviosismo. Ejerce un
efecto tranquilizante y su contenido en magnesio regula el sistema
nervioso central. La dolomita colabora en transformar
en energía el azúcar de la sangre, aportando al cerebro los nutrientes
necesarios para su correcto funcionamiento.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA DOLOMITA:
- La dolomita puede ayuda en los tratamientos de la osteoporosis.
- La dolomita actúa como un antiácido natural para el estómago, atenuando el reflujo gástrico y la acidez.
- La dolomita es un buena aliada contra la ansiedad y el nerviosismo.

SE DEBEN TENER EN CUENTA ALGUNAS ADVERTENCIAS:
-Es un suplemento bastante seguro en las dosis adecuadas ya que suele ser bastante bien tolerado y no presenta contraindicaciones de importancia.
-Un exceso de la ingesta de diuréticos (en personas que tengan hipertensión) o algunos antibióticos pueden desfavorecer la absorción del magnesio.
-En caso de mujeres que tomen anticonceptivos, pueden ver favorecida la absorción del calcio del mineral.
-Cuando se tienen calambres musculares, sobre todo en extremidades inferiores, resulta de utilidad por su contenido en magnesio.
-Precaución en personas con hipercalcemia y cálculos renales por acumulación de calcio.
-El calcio y el magnesio se ve favorecida su absorción con la ingesta de vitamina D, zinc y manganeso.
-El magnesio y el calcio son considerados como tranquilizadores naturales, así que la dolomita es una buena opción para problemas leves de ansiedad o nerviosismo.

DOSIS 
Remojar 1cucharada al dia antes de los alimentos.
1 cucharada por litro de agua.
Tomar solo el agua.
Votar el concho o sobrante del fondo.
SALES DE BAÑO propiedades, relajación y desintoxicación de la piel
Las sales marinas poseen minerales, que otorgan un medio idóneo para cuidar nuestra piel, favoreciendo la desintoxicación del organismo además de un momento de relajación que permitirá una mejora física y emocional a quien lo recibe.
Las sales de baño. El agua en la cual nos sumergimos, en un baño termal, no es más, que una combinación de H2O, junto con minerales naturales, que se combinan, esos minerales naturales, los podemos suplir, en una tina común y corriente, por medio de las sales de baño.
Son diversos los estudios, que indican, las grandes bondades de darse un baño termal.

Muchas enfermedades articulares, pueden ser controladas, por medio de los baños termales. De hecho, en la antigüedad, los baños termales eran utilizados para paliar diversas molestias del cuerpo. Por lo que un baño de inmersión que es parte de la llamada hidroterapia, que es una indicación médica con fines terapéuticos se debe realizar en un ambiente tranquilo y a una temperatura adecuada del agua, nos brinda un momento de relajación además de contribuir a la limpieza de la piel. No obstante, los componentes del medio en que tomamos un baño influyen de forma importante en los beneficios que se pueden obtener.
USO TERAPEUTICO DE LAS SALES DE BAÑO
 
En la superficie cutánea se produce lo que se conoce como osmosis, que consiste en un intercambio por el cual nuestro cuerpo "absorbe" los minerales de la sal en forma de iones produciendo una renovación de los mismos en nuestro organismo por medio de la estimulación en la producción de células vivas. La sales de baño tienen un amplio y conocido efecto desintoxicador del organismo y activador de la transpiración, con diversas aplicaciones médicas equilibrando puntos débiles desde el punto de vista bioenergético y el flujo de energía del cuerpo se activa. Aunque cualquier persona puede disfrutar de un baño de salmuera, resulta especialmente recomendable en las siguientes dolencias:
Diversas enfermedades de la piel:
Reumatismo e inflamación de articulaciones.
Régimen post-operatorio.
Enfermedades ginecológicas.
Infecciones recurrentes.
Mordeduras de insectos, ampollas o heridas.
Acné. Usar la salmuera para lavarse la cara o el cuerpo usando jabón natural libre de fragancias.
Hongos en los pies. Poner los pies en remojo en la salmuera.
Mareo. Un saquito de sal colgado alrededor del cuello ayuda a prevenir los mareo provocados por los medios de locomoción gracias a sus propiedades energéticas equilibradoras. Congestión nasal. Realizar un lavado nasal con unos cuantos granos de sal cristalina en ¼ de taza de agua.
Psoriasis. Aplicar directamente la salmuera en la parte de piel afectada y dejar secar.
Dolor de garganta. Hacer gárgaras con la salmuera templada, pero no tragar.
 
El efecto desintoxicante de un baño con sales se puede comparar a 3 días de ayuno. Dado que la sal es también desinfectante. Varias personas pueden bañarse en la misma agua.
DIFERENTRES FORMAS D USO: vaporización,inhalaciones,enguajes,lavados,baños,compresas,lavados nasales,gárgaras,etc. ………BAÑOS EN TINA: utilizar 1ª 2kilos de sal para 100litros de agua caliente.por 30minutos baños termales.

DOSIS: una cuchada por litro de agua para usarla en los tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario