domingo, 28 de junio de 2015

peelings

Los primeros en realizar exfoliaciones fueron los egipcios. Usaban emplastos de aceite animal, sal y alabastro o los baños de leche utilizando ácido láctico.

Los turcos utilizaban fuego para inducir una exfoliación leve y en la India mezclaban orina con piedra pomes para producir ligeras abrasiones sobre la piel.

El uso en dermatología comienza en 1882 utilizando ácido salicílico.

En las décadas del 30 y 40 en Los Angeles comienzan a darle nuevos usos a los peelings para arrugas y cicatrices.

¿Que es un peeling?
Es una forma de exfoliación que utiliza ácidos para renovar la piel.

Con este procedimiento se logra que la superficie cutánea elimine las capas de células muertas, se renueve más rápidamente, incentivando la producción de colágeno, devolviéndole luminosidad, frescura y lozanía a la piel.

¿Cuándo hablamos de ácidos y sus porcentajes que hay que tener en cuenta?
En general los profesionales eligen los ácidos principalmente por el porcentaje de estos, por ejemplo al 12% al 30 % etc., y según los países y organismos de regulación este grado determina quien los puede aplicar o no. En realidad otro elemento fundamental a tener en cuenta es el pH puesto que la función de los ácidos está determinada por este. Cuando más bajo es el pH de los ácidos( ej 3.5 ) estos descaman o exfolian; en cambio si el pH es cercano o igual que al de el ideal de la piel ( 5.5) la aplicación producirá una hidratación, no un recambio celular. De ahí que sea tan importante la lectura de ambas cuestiones, cuando queremos realizar un peeling.

¿Cuáles son los resultados de un peeling?
Esta práctica permite que la piel se vea más uniforme, con poros más chicos; las manchas superficiales desaparecen o se aclaran, y en mayor o menor medida de acuerdo al tipo de peeling, mejoran las arrugas y líneas de expresión, la apariencia de cicatrices se disimulan, como el aspecto del acne, y definitivamente el estrato córneo se nuestra más saludable y en equilibrio.

Los resultados de los peelings son temporales y, cuanto más profundo es la exfoliación, más tiempo permanecen los resultados.

¿Quiénes hacen los peelings?
Dependiendo de su intensidad y las sustancias que se utilicen los pueden realizar cosmetólogos-esteticistas, dermatólogos, cirujanos plásticos y enfermeras dedicadas a trabajar en Medical Spa con médicos estéticos.

En Europa y USA hay control estricto sobre quien puede hacer los tratamientos dependiendo de la intensidad, por ello los peelings profundos son prácticas únicamente médicas. Esto es importante porque se requiere experiencia y conocimiento idóneo para no dañar la piel.