sábado, 27 de junio de 2015

Un lugar para mi, en el mundo

He deseado y buscado durante mucho tiempo,tener un lugar donde ser feliz,
es la estética lo que me hace feliz.Hablar de estética,enseñár estética,aprender estética es lo que me gusta
Me parece muy apasionante la labor de biólogos,químicos,médicos y todo lo relacionado a la mejoría de la piel.

Existe un enorme vacio legal,que tiene un gran pro y un mucho mas grande contra,que crea nuevos cliente mas facilmente para las distribuidoras y fabricantes de todo tipo,pero a la ves daña al mercado entero(malos profesores, en malas escuelas, que fabrican malos "profesionales" dedicandose a vender mas que a ofrecer tratamientos.)

Malos tratamientos,con precios absurdamente económicos,hacen que el público crea  que la labor del cosmiatra es similar a la de un cosmetólogo(facil de aprender)y crea por otro lado expectativas irreales.G
enerandose una gran batalla dentro de uno,ya que los productos utilizados pueden ser caros y los pacientes quieren pagar incluso menos de lo que se invierte en la sesión. Yo suelo hablar honestamente(En realidad soy bastante tosco) y hago saber al paciente que a mayor inversión ,mayor será el resultado( Toda comparación es odiosa dicen,pero es bueno comparar tratamientos,técnicas,productos y saber que nos hacen y porque lo hacen)

Pido a todos los que pertenezcan de alguna manera al mundo de la cosmiatria,que se capaciten,que recuerden que no somos vendedores de catálogo,que los resultados se dan no por una marca,no por una aparatología,sino por el conocimiento que tengamos para usar ese producto y/o esa aparatología.

El mejor producto que tenemos somos nosotros mismos,las marcas y los equipos son nuestro apoyo pero el eje siempre sera la persona dedicada a la labor.El paciente debe saber algo básico de estética porque un buen profesional,suele estar ocupado,y no podra destinar mucho tiempo a un paciente nuevo porque todos trabajamos por dinero,por mas que nos guste la labor que realizamos.

Yo estilo hablar de lo que estoy haciendo,y porqué lo estoy haciendo,mientras atiendo al paciente,enumerandole que estoy aplicandole, y que beneficios le otorga al paciente.Se estila que la consulta sea gratuita algo con lo cual no estoy de acuerdo,si la consulta va a ser de unos minutos la doy gratis,pero el paciente debe comprender que el estudio y la experiencia y el dinero invertido en conocer principios,marcas,protocolos no me lo permiten.

El tratamiento se debe separar con tiempo,esto es muy importante,ya que trabajamos con:
-acidos .cera que necesita calentar  .Un lugar que necesita ser limpiado
-Un profesional que debe tener a la mano las cremas y equipos para el tratamiento.

Muchos clientes llegan a la loca(La mayoria son impulsivos,y vienen o cuando tienen un pequeño espacio en la agenda,o cuando sienten que les sobra un dinero)Lo mejor es proponerse con tiempo las cosas,por respeto a uno mismo y a la persona que nos va a atender.El separar la cita con tiempo nos permitira tener una mejor respuesta de quien nos atienda,Sea cual sea la labor que nos realizen.

Las casa importadoras/distribuidoras deben darle a sus clientes(se supone que sus clientes son profesionales)armas para un mejor desarollo,muchas de ellas solo crean vendedoras.

-Los resultados se  logran,la mitad en gabinete,y la mitad en casa. Esto es primordial.
Si me hago un peeling,el paciente debe saber que productos usar en casa(una crema indicada y un protector solar, de ser posible tambien un suplemento vitamínico),de ser una epilación el paciente debera aplicarse descongestivos,regeneradores,humectantes (alguno de ellos o quizas los 3 segun su tipo de piel y zona,y segun lo lastimada que haya quedado la piel y el tipo de epilación realizada),Si me hice un masaje reductor el paciente debe saber cuantas horas debo evitar comer,y segun el tipo de producto evitara ingerir algo frío o caliente,asimismo hay una cantidad de tratamientos mínimos para ver resultados :esto va a depender de que tratamiento se esté realizando.

Algunas lineas ya tienen un protocolo establecido y lo mejor es seguirlo para ver los resultados (las casas fabricantes ya hicieron pruebas in vitro, y tambien pruebas en humanos)

La mayoría de lineas (sean destinadas al gran público,o a un sector específico )suelen guardar recelosamente las concentraciones que usan de su complejo de activos,y aun mas de cada ingrediente.Por este detalle es dificil comparar que producto dentro de una linea es mejor que otro cuando, en el texto nos dicen cosas como: hidratante,mejora la apariencia de arrugas,evita la perdida transepidérmica,y mucho mas.Incluso las lineas magistrales no exiben las concentraciones (hay algunas gloriosas excepciones que serían los ácidos y algunas mas)pero este ha sido mi gran tropiezo y he tenido que comprar productos que en su país de origen es solo cosmético de lujo,o producto de cosmetólogas,y en Perú nos lo presentan como "producto de uso profesional,para gabinete. prohibida su venta a el paciente"(Visitando paginas del extranjero podemos ver si se ofrece o no al publico en general).

area de poco criterio,(no la lea):

-Procuro tratar a todos mis pacientes de Usted,esto es por respeto a el paciente(Odio que me tuteen así por así)y tambien por respeto a mi mismo,todo paciente debería ser tratado de usted,aun cuando venga varias veces, en realidad esto ya ni debería escribirlo pero hay tanta persona con poco criterio






No hay comentarios:

Publicar un comentario